¿Cómo educar las emociones? Una lección pendiente para gobernantes, docentes y familias

Educar las emociones parece ser un tema de moda. Pero, en Colombia, casi el 50 % de los jóvenes presenta afectaciones mentales.

¿Puede la educación socioemocional ser la respuesta? La XII Cumbre de Educación abre el debate.

La crisis silenciosa que viven miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia a causa del deterioro de su salud mental se ha convertido en uno de los retos educativos y sociales más urgentes de la actualidad.

La evidencia es contundente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales representan el 16 % de la carga mundial de enfermedades en personas entre los 10 y 19 años, y la mitad de estos inician a los 14.

 

En Colombia, la situación es igualmente preocupante:

un estudio de la Universidad de los Andes (2023) muestra que uno de cada diez estudiantes en el país atraviesa una crisis emocional crítica. Es decir, educar las emociones debería ser una prioridad. 

Asimismo, según información del Ministerio de Salud y Protección Social, casi la mitad de los niños y jóvenes entre 6 y 24 años muestran signos de afectaciones mentales, mientras que Medicina Legal registró 183 suicidios de menores de edad entre enero y agosto de 2024.

Por otra parte, cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2024, también señalan que el 44 % de los jóvenes colombianos manifiestan algún tipo de malestar emocional.

A esta dura realidad se suma un sistema educativo que no está del todo preparado para «educar las emociones» o identificar, contener y transformar estas problemáticas.

Una encuesta de la Fundación Empresarios por la Educación, con Invamer y otras organizaciones, revela que el 65 % de los directivos y el 56 % de los docentes del sector público sienten que necesitan formación urgente en el manejo de emociones.

A raíz de esta problemática, la necesidad de una respuesta estructural está llegando al Congreso de la República.

El Proyecto de Ley 203 de 2023.

Actualmente el último debate en el Senado, busca establecer la Ruta Integral de Prevención y Atención para la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes (RISMNA) desde las instituciones de educación básica y media.

“Luego de la pandemia se dispararon los intentos de suicidio y los casos de depresión en menores. Esta ruta permitirá que el Estado actúe con mecanismos reales desde las escuelas”, afirmó el senador ponente Roberth Daza.

Sin embargo, para expertos internacionales como Jorge Carrasco, fundador del Instituto de Desarrollo Interior (IDI) en España, el problema también está en la base:

“Queremos los colegios se trabajen en educar las emociones, pero ni siquiera los padres han hecho ese trabajo consigo mismos”.

Carrasco plantea que sin conciencia emocional de los adultos no es posible acompañar verdaderamente a los niños y jóvenes.

“La ansiedad aparece como una consecuencia natural de vivir desconectados del presente. No se trata de silenciar el síntoma, sino de mirar hacia la causa”, apuntó el español.

Mientras las cifras evidencian una realidad preocupante en la salud mental estudiantil, se vuelve imprescindible abrir espacios de diálogo y acción colectiva.

Por eso, Foros Semana invita a participar en la XII Cumbre Líderes por la Educación (CLE 2025), que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre.

Este encuentro reunirá a los actores más influyentes del sector en Colombia y el mundo para compartir experiencias, estrategias y soluciones que fortalezcan el futuro educativo del país.

¡Agéndese y haga parte del cambio!